Reseña: La espada de cristal

Título original: Glass Sword
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Gran Travesía
Saga: Red Queen #2
Páginas: 552
PVP: 17.95€

La electrizante continuación de La reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.

La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.

¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Realmente no sabéis las ganas que yo tenia por fin de leer La espada de cristal. El final de La reina roja, su primera parte, fue un libro que me maravilló de principio a fin y al que le di 5 estrellas, de hecho. A causa de esto, yo realmente estaba esperando como agua de mayo la publicación de su segunda parte pero las cosas se complicaron un poquito y, aunque La espada de cristal salió a la venta a finales de septiembre, yo no he podido leerlo hasta finales de noviembre. Pero bueno, el caso es que por fin lo he leído y tengo que decir que me esperaba muchísimo más de esta novela, sinceramente.

El argumento empieza justo después del final de infarto de La reina roja y, a lo largo del libro, vamos acompañando a nuestros protagonistas en su lucha por la supervivencia dentro de una sociedad dividida entre rojos y plateados pero que cada vez se encuentra mucho más desestructurada. No puedo contaros mucho más para no haceros spoiler del argumento de la novela.
Para empezar, la trama en sí me ha parecido mil veces más lenta que en La reina roja. Creo que hay muchas partes de relleno en la novela y también mucha menos acción en comparación con la primera parte. Eso sí, desde el minuto uno te encuentras en una constante tensión, ya que no sabes que sucederá al pasar la página y realmente las situaciones que viven los protagonistas te hacen esperarte lo peor en muchos momentos.
La verdad es que yo esperaba una segunda parte mucho más explosiva, más impactante y sobretodo mucho más adictiva. Creo que la autora ha querido extender la trama demasiado y sinceramente creo que a veces no hace falta que un libro tenga 500 páginas para que sea bueno, en muchas ocasiones basta con menos, y bajo mi punto de vista este ha sido el principal fallo de la autora.
No voy a decir que La espada de cristal no me ha haya gustado, porque si lo ha hecho en algunos aspectos, pero reconozco que me ha decepcionado ya que yo esperaba algo totalmente diferente

Resultado de imagen de glass swordTodos los personajes a lo largo de la novela sufren muchísimo y se nota mucho el cambio que se ha producido en ellos desde La reina roja hasta La espada de cristal. Sobretodo, yo he conectado especialmente con Shade y he sufrido muchísimo a su lado. Pero otro punto negativo que le he encontrado a la novela ha sido la protagonista, Mare. En La reina roja, demostró ser una chica fuerte, valiente y decidida a luchar por su gente y por lo realmente justo. Pero en esta novela su carácter ha cambiado mucho, al menos, bajo mi punto de vista. Creo que actúa de forma muy egoísta en algunos momentos del libro y no he entendido su actitud.
Realmente tampoco entiendo de ninguna manera su relación con Cal. Se contradice muchísimo en este aspecto y ya no solo la culpo a ella, sino también a él porque tampoco es claro en ningún momento. Realmente que creo que esto ha restado credibilidad a su relación y la verdad es que eso ha sido algo que no me ha gustado porque yo confiaba que en esta novela avanzase un poco más.

La prosa de la autora, como ya dije, es maravillosa. Victoria Aveyard escribe muy bien, con mucha delicadeza a la hora de describir como se sienten los personajes y lo que les va sucediendo a lo largo de la novela. Disfruto muchísimo leyendo sus libros simplemente por eso, por la manera tan poética que tiene de escribir y la verdad es que me da mucha pena que esta novela no haya acabado de ser lo que yo esperaba. Aún así, pienso leer la tercera y última parte la trilogía y espero que guste más que esta segunda parte.

En resumen, La espada de cristal es una segunda parte que te mantiene en tensión constante desde la primera línea. No obstante, me ha parecido bastante lenta en comparación con su primera parte. Creo que la autora ha intentado alargar demasiado la trama y hay bastantes momentos de relleno a lo largo de la novela. Los personajes sufren muchísimo en esta segunda parte pero reconozco que no me ha gustado nada Mare, la protagonista, creo que actúa de manera egoista en muchos momentos. Y, a pesar de todo, decir que la prosa de la autora me ha encantado y que aunque yo me esperaba algo totalmente distinto, la novela me ha gustado en algunos aspectos.